San Antonio del Golfo, Venezuela

          Yo en el Golfo de Cariaco, San Antonio del Golfo

Mañana, 13 de Junio, es el día de San Antonio de Padua, conocido mundialmente como “Santo de todos los Milagros” y “Santo Universal”, por eso quise dedicar esta entrada a San Antonio del Golfo, pueblo de ensueño ubicado en el nororiental estado Sucre de Venezuela, mi amado país.

Valga decir que si bien no soy religioso (aunque sí creo en “algo”), soy amante de las tradiciones venezolanas y sus festividades, y respeto profundamente las creencias de todos los pueblos y sus gentes, de ahí que gustosa y fervorosamente aproveche la fecha conmemorativa de la fiesta al santo portugués (1195.1231) para rendirle este pequeño tributo a San Antonio del Golfo y a los insuperables sanantoñeros.      

A tal fin,  hoy publico aquí unas fotos de San Antonio que tomé la última vez que lo visité,  en 2007,  y una canción (ver video Youtube) que le compuse hace ya varios años, cuya letra ya había mostrado a mis apreciados lectores en la entrada anterior, “13 de junio, Día de San Antonio de Padua”, donde refiero la experiencia interesante que viví durante unas fiestas patronales del hermoso pueblo sucrense.  Esta vez, por cierto, gracias a Youtube, podrán conocer la melodía de mi modesta composición.

Finalmente, les cuento rapidito que esa última visita a San Antonio del Golfo (y a Venezuela), en diciembre de 2007, fue, como todos mis “encuentros” con el pueblo, simplemente alucinante. Comenzando por el hecho curioso de que mientras planificaba junto a mi familia y mi esposa el obligado recorrido por la carretera de Oriente, una entrañable amiga de la familia me llamó para saludarme y decirme que quería verme y conocer a mi señora japonesa y mi hija. Todavía se me eriza la piel al recordar sus palabras al teléfono: “voy a estar de regreso en Caracas en un par de semanas, pero si tuvieras la posibilidad de pasarte por San Antonio del Golfo, eres bienvenido con tu familia al ranchón de un amigo mío, donde pasaré unos días”.  Yo no tenía idea de que esa amiga tuviera alguna relación con el pueblo, y para el momento de la llamada, ella no sabía ni remotamente que nosotros planeábamos recorrer la llamada Ruta del Sol venezolana, parando brevemente en San Antonio… ¿Casualidad? Lo cierto es que fuimos recibidos como reyes por mi amiga, sus familiares y amigos,  y pasamos un día inolvidable entre aquella maravillosa gente en aquel idílico paraje frente al Golfo de Cariaco, en San Antonio del Golfo. Gracias pueblo de magia y  encanto. Gracias por siempre amigos.

Seguidamente, algunas fotos del Golfo y de la casa donde nos alojamos:

Golfo de Cariaco y Península de Araya, San Antonio del Golfo, Venezuela

San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Peñero en el Golfo de Cariaco, Venezuela (por Ángel La Rosa)

Alcatraces en el Golfo de Cariaco (por Ángel La Rosa)

Alcatraces en el golfo de Cariaco (por Ángel La Rosa)

Casa en San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Casa en San antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Casa en San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Casa en San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Casa en San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Vendedora de empanadas, San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

Plaza de San Antonio del Golfo (por Ángel La Rosa)

~ por Ángel Rafael La Rosa Milano en junio 12, 2011.

6 comentarios to “San Antonio del Golfo, Venezuela”

  1. BELLO, MUY BELLO NUESTRO ESTADO SUCRE. GRACIAS POR SU DEDICATORIA.

    • Por nada Hogla. Muchas gracias a ti por leerme y escribirme. Y agradezco también al crerador por haber hecho ese paraíso. Recibe un beso y un abrazo desde Tokio, paisana venezolana y y además oriental (lo soy en el corazón).

  2. Quiero aprovechar la oportunidad para darles un saludo muy especial a todas las personas que se preocupan por tratar de recuperar y levantar parte de los escombros que con el paso de los años han quedado. Dios bendiga a los pocos que no son hipócritas.

    Con estas cortas líneas deseo cubrir mucha cosas, dirigidas a los organizadores de las tan populares ferias en honor a San Antonio, especialmente a los encargados de organizar uno de los eventos más importantes, como lo es la elección de la BELLEZA MEJÍA. Ya basta de desvirtuar la idea principal, que es, sin duda, mantener la tradición, tanto para bien de los pobladores como de los visitante.
    Hoy sábado (19/05/2012), por ejemplo, se estuvo realizando el “CASTING” para entregar las bandas correspondiente a los municipios que serían dignamente representados en tan “MAGNO EVENTO”, pero lamentablemente reinaron una vez más el compadrismo y amiguismo, algo que a estas alturas ya no sorprende a nadie. Lo que es triste es ver como jóvenes tan bellas desperdician parte de su tiempo, poniéndole dedicáción a algo sin sentido, ya que antes de participar, ya las bandas están comprometidas, y lamentablemente se le entregan a muchachas que ya “cansan” porque están super “repetidas” (aparecen en todos los eventos que se han hecho en el estado…)
    La pregunta es ¿si creen qtener el potencial por qué no han ganado las bandas más importantes? o ¿si son tan bellas por qué no las hemos visto en eventos más importantes, representando al país? Démosle la oportunidad a aquellas otras chicas que por primera vez se están atreviendo y preparémoslas para “exportarlas”. ¿Acaso no se dan cuenta que las cosas repetidas aburren?

    Señoras y señores las estadísticas predicen que este año tendremos ¡¡¡REINA IMPUESTA!!! Lo peor de caso es que no ganará la candidata sinó su representante. Estas ferias son importantes para TODOS LOS SUCRENSES, porque enriquecne al pueblo por el turismo que genera… mantengámoslo y ¡¡¡evolucionemos!!!

    Sin más,
    JRMARTINEZ

  3. Excelente hermano!! San Antonio del Golfo, el mejor lugar en el oriente de Venezuela. Al igual que usted me encanta este hermoso lugar y no pierdo oportunidad de visitarlo cuando la tengo… mi última visita fue ahora en Semana Santa 2012.

    • Hlrm, Gracias paisano (venezolanos de nacimiento y sanantoñeros de corazón). Qué envidia que hayas ido esta Semana Santa… Pero me hace feliz que tú y miles de personas más compartan mi sentir por ese paradisíaco rincón del planeta Tierra. ¿No es interesante que a pesar de la enorme distancia entre Japón y Venezuela, nos una este cariño por San Antonio y su gente? Espero tener la dicha de visitarlo de nuevo, algún día, y que tú lo disfrutes muy seguido. ¡Un fuerte abrazo hermano!

  4. Hola hermano

    Increíblemente aun no he tenido la fortuna de conocer a San Antonio del Golfo, sin embargo tus relatos me transportan a ese lugar maravilloso. No había visto nunca fotos de este lugar y créeme que es como me lo había imaginado.

    Te quiero mucho

    ¡Sigue escribiendo!

    Lorena La Rosa Milano

Responder

 
