Opinión papal sobre ataque a Charlie Hebdo es ambigua

Aunque fui bautizado católico no practico la religión – ni niguna otra – así que, aparte de la lógica admiración que puedo sentir por el Papa Francisco, su notable humildad y su solidaridad para con los más necesitados, no lo considero mi líder espiritual ni nada por el estilo, pero sí un líder moral para toda la humanidad. Es por ello que presto mucha atención a sus palabras.

Por ejemplo, hoy, viernes 16, durante mi acostumbrada revisión matutina de la prensa digital, quedé muy ingratamente sorprendido con sus declaraciones sobre el horrendo atentado que sufriera la satírica publicación francesa, Charlie Hebdo, a manos de las bestias asesinas de Al Qaeda.

En el mismo plano de ideas, el Papa argentino dice: “no puedes insultar la fe de los demás, y no puedes matar en nombre de Dios”. Particularmente, suscribimos totalmente su postura. Pero, ¿está Francisco equiparando ambas acciones? ¿Insultar es igual de grave que matar?

En otra reflexión, el Papa se contradice claramente cuando expresa: “…es verdad que no se puede reaccionar violentamente. Pero si el doctor Gasbarri, gran amigo, dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. Es normal. No se puede provocar…”

Por un lado nos exhorta a no reaccionar con violencia, pero, por el otro, dice que vengaría una simple ofensa verbal contra su madre con un puñetazo, ya que sería una provocación.

Sus palabras pueden interpretarse como una justificación del acto violento y criminal de los extremistas islámicos contra Charlie Hebdo.

En su analogía, el Papa está sugiriendo muy claramente que el acto salvaje y sanguinario de Al Qaeda fue una reacción lógica a la satírica provocación de la revista francesa.

Cabe la posibilidad de que Francisco no haya tenido la intención de justificar el atentado; de que haya sido un descuido. Pero entonces le advertimos firmemente que cuide sus palabras, ya que éstas son una referencia importante para millones de seres humanos.

Ahora bien, si el sumo pontífice de la iglesia católica está justificando los atentados expresamente, entonces, nos jodimos todos…

Por cierto, quiero contarle al Papa, que siendo yo un niño, mi propia madre siempre me decía que cuando me insultaran no hiciera caso, y que cuando me “mentaran la madre” (la mayor ofensa que alguien podía recibir en aquellos años) simplemente les respondiera: “gracias por recordármela”.

¿Qué postura es más cónsona con las amorosas enseñanzas de Jesús, la de Francisco o la de mi madre?

Ángel Rafael La Rosa Milano

~ por Ángel Rafael La Rosa Milano en enero 18, 2015.

Responder

