Ucrania se anota victoria en territorio ruso

Imagen extraída de ondacero.com

CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

«Ucrania se anota una victoria en territorio ruso»

Las palabras del título son mías – desafortunadamente – y se refieren al exitoso bombardeo, por parte de dos helicópteros ucranianos, a un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod. Con tan sorpresiva, osada y efectiva acción (la primera en territorio ruso desde que comenzó la guerra), el ejército ucraniano logró cortar significativamente el suministro de combustible a los tanques de guerra rusos que están operando en la ciudad ucraniana Járkiv.

Digo «desafortunadamente», porque yo hubiese querido que tales palabras pertenecieran a un líder prominente de Occidente – Biden, por ejemplo – a algún jefe de la OTAN, o a uno de los especialistas en el conflicto ruso ucraniano de CNN. Por el contrario, y muy lamentablemente, la primera reacción especializada de que tenemos noticia – precisamente de una analista de CNN – sugiere que el ataque ucraniano fue un error. En esa información (titulada, «Ataque a ciudad rusa es «la peor pesadilla para BIden»), la mujer explica que la posición de Biden sería que Ucrania, aunque en su derecho de defenderse «no debe ir tan lejos». Hasta el momento, el presidente estadounidense no se ha pronunciado sobre el ataque aéreo ucraniano en Belgorod, por lo que no podemos saber si su posición coincide con la expresada por la referida analista. Esperemos que no, y que tanto Biden como el resto de los líderes del «mundo libre» apoyen irrestrictamente la postura del ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, quien al ser consultado sobre el incidente por la periodista de CNN, Anna Amanpour, respondió contundentemente que Ucrania se defenderá con todos los medios a su alcance, respetando las leyes del derecho internacional.

Es muy cierto que con el demente y asesino que ocupa el Kremlin nunca se sabe, que hay que andarse con cuidado, pero también es hora de que el mundo se ponga a la altura del heroísmo del pueblo ucraniano, y entienda de una vez por todas que Ucrania, si bien sometida al chantaje de la violencia y la crueldad por parte de Vladimir Putin, está en su legítimo derecho de defender su libertad y su propia existencia, como sea.

(Des)informaciones de Moscú

En el «toma y dame» de declaraciones entre Los Estados Unidos y Rusia, el pasado viernes 18, los medios estatales rusos unieron fuerzas para difundir las más recientes declaraciones del Kremlin, en las que «desmiente categóricamente que su retirada de la frontera ucraniana sea un ardid».

Según la agencia informativa rusa, RIA NOVOSTI, el gobierno ruso asegura que las falsas acusaciones de EE.UU. son «una excusa para incrementar la presencia de la OTAN en las fronteras rusas». Con esto Rusia riposta las aseveraciones estadounidenses de que Putin está buscando pretextos, fabricando «falsos positivos», para invadir a Ucrania.

Nos preguntamos: aun en el supuesto de que Putin no albergase intenciones de invadir a su vecino «occidental», ¿Cómo esperaba el barbárico ex-agente soviético que reaccionase la OTAN ante el masivo e intimidatorio acordonamiento de su ejército a Ucrania? ¿Esperaba el «macho» pugilista ruso que sus jabs y amagues bélicos contra Ucrania – y la OTAN – fuesen respondidos con caricias? Por cierto, en mi opinión la respuesta de EE.UU. y la OTAN a las acciones intimidatorias de Rusia contra Ucrania han sido blandengues, por no decir cobardes. De hecho, hasta ahora no ha habido ni la más mínima sanción contra Rusia por sus actos amenazantes. Insistimos – muy seriamente – en que la respuesta de la Organización atlántica a los «jueguitos de guerra» de Putin en las fronteras Ucranianas debió haber sido el ataque preventivo e inmediato a las fuerzas rusas y bielorrusas involucradas en dichos ejercicios.

También informa la RIA Novosti que tanto el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, como el secretario de prensa, Dimitry Peskov, atribuyen las acusaciones de Estados Unidos y la OTAN a la «histeria informativa de Occidente», que con falsas acusaciones buscaría encubrir el bombardeo de Kiev a los acuerdos de Minnk sobre Donbass.

Por su parte, el periódico estatal ruso, Gazeta, publica en su sitio digital esta controversial información: «la inteligencia estadounidense cree que Rusia planea un ataque químico contra los habitantes de ucrania para luego acusar Estados unidos de peretrarlo».

Llama poderosamente la atención que en los propios medios estadounidenses no se haya difundido ninguna noticia sobre un asunto tan grave como esas supuestas sospechas del pentágono. Por ello es perfectamente lícito pensar que el manipulador en jefe, Putin – y sus laboratorios comunicacionales – sencillamente estén tratando de confundir a la opinión pública internacional, con sus habituales y maquiavélicas estrategias de desinformación.

~ por Ángel La Rosa en febrero 19, 2022.

Deja un comentario